Antes de lo posible

Imprimir
PDF

exhb2 bar

Francisco Morales Eró, armador de acertijos
Por Margarita Fernández Zavala

Antes de lo posible es una compilación de trabajos realizados desde el 2000 hasta el presente en donde se pone de manifiesto una amplia gama de técnicas y contenidos que lo mueven en su búsqueda: acrílicos sobre tela, marcadores sobre papel, tintas, acuarelas, pasteles. Consciente o inconscientemente de su referentes, el artista elabora imágenes que se conectan siempre con la contemporaneidad. Hace contacto con tan diversas manifestaciones como las de Dubuffet (Le Havre, 1901-París, 1985) de Saint Phalle (Neuilly-sur-Siene, 1930- San Diego, 2002), Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963), Torres García (Montevideo 1874-1949) las molas de las indias Kunas, Seguí. Sin embargo, nunca deja de ser fiel a lo propio. En la apretada síntesis de esta exposición se consigna una búsqueda tan propia y personal como sincera, apasionada y espontánea.
No hay dobleces ni engaños en su arte.

El amplio catálogo de particularidades y signos que configura su obra pone de manifiesto la complejidad de su propuesta, que de arte ingenuo o art brut (como propusiera Dubuffet), aunque lo pareciera, de nada tiene.
Morales Eró es un armador de acertijos. Y precisamente por que trabaja con tantos detalles, suele desarrollar sus obras en forma seriada. Sus series nunca son cerradas ni búsquedas exhaustivas. Dan la impresión de que se trata de una suma de “sentidos” que tienden al infinito. Hay en ellas también un contacto específico con lo religioso. Dentro de su radar expresivo, Morales Eró crea series que cuentan historias. Tal es el caso de las hermosas series El edén y La luna mágica que se incluyen en esta muestra.

Morales Eró trabaja formas en blanco y negro pero también navega sin temor alguno, por la travesía del color.

Los paisajes de las obras en blanco y negro que se incluyen en Antes de lo posible son ideogramas. Son mundos bellísimos, acertijos suyos y nuestros.